Los implantes dentales pueden ser la solución en la perdida de un diente, independientemente de la causa.

Al igual que con cualquier traumatismo bucal, debe consultar a su odontólogo de inmediato para determinar el daño a los tejidos: lesiones de esmalte y pulpa dental, tejidos periodontales, tejidos duros, encia y mucosa; si es necesario realizar un tratamiento. Su odontologo examinará el área afectada y, probablemente, tome algunas radiografías.

Si siente dolor a causa de un diente roto, quebrado o astillado, tome un analgésico de venta libre. De ser posible, guarde la parte del diente que se ha roto o el diente en agua y llévesela al odontólogo inmediatamente. El trauma de la región oral ocurre muy frecuentemente y comprende el 5% de todas las lesiones por las que la gente busca tratamiento. De todas las lesiones faciales, las lesiones dentales son las mas comunes y de ellas las fracturas dentales y las luxaciones de los dientes son las que ocurren mas frecuentemente .

children-982408_640Las avulsiones (salidas del diente de su alveolo ) representan del 1 al 16% de todas las lesiones dentales, siendo la avulsión de los dientes permanentes la mas seria de todas. Su pronóstico depende de las medidas que se tomen en el lugar del accidente y del tiempo inmediatamente posterior a la avulsión . De todas las lesiones  en preescolares, las que ocurren en cabeza representan hasta el 40%, dentro de las faciales, las dentales son las mas comunes, y hasta 18% ocurren en los niños entre 0 a 6 años .

El trauma dental ocurre a cualquier edad pero existen unos picos de ocurrencia como son, en menores de 2 años y entre los 7 a los 9 años.

Por esta razón muy frecuentemente nos vemos abocados a manejar dientes traumatizados inmaduros en su formación radicular y en su cierre apical, tanto en dentición temprana, como permanentes. Si perdió un diente por un golpe o accidente, lleve el diente a su odontologo lo antes posible. Probablemente, el diente se pueda volver a colocar en la boca mediante un procedimiento llamado reimplantación.

Dientes perdidos por golpes o accidentes

La clave para volver a insertar satisfactoriamente un diente es reimplantarlo en el alvéolo lo antes posible. Con cada minuto que pasa, mueren más células en la raíz del diente. De ser posible, no toque el diente y acuda al dentista lo más rápidamente posible. Recoja el diente por la corona únicamente y no deje que se seque colocándolo en agua o leche. La reimplantación dentro de los primeros 30 minutos ofrece las mayores probabilidades de éxito, que siguen siendo importantes hasta dos horas después. Quizá sea necesario hacer un tratamiento de conducto radicular una a dos semanas después de que el diente se haya estabilizado.

El manejo en cada caso depende de las características clínicas, los hallazgos radiográficos, diagnósticos y el tratamiento de todas las lesiones traumáticas dentoalveolares. Han sido tomados de la Guía oficial de la IADT, por sus siglas en inglés (International Association of Dental Traumatology), y disponibles en www.iadt-dentaltrauma.org. Con el fin de facilitar la consulta,  la información tanto para la dentición permanente como la temporal guía el protocolo de atención en Multident Colombia.

Los dientes perdidos, independientemente de la causa, deben ser reemplazados.

Los implantes dentales son la mejor opción de tratamiento en estos casos donde se pierde uno o varios dientes, de esta manera, evitará los siguientes problemas:

  • dificultades en la masticación y el habla
  • Cambio de posición de los dientes restantes
  • Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) provocados por la intensa masticación del lado con más dientes
  •   Y la consecuente debilitación del hueso maxilar.

CUENTANOS TU CASO

Si quieres que valoremos tu caso en línea, estamos encantados de atenderte.

Descarga ¡GRATIS! la Guía que te ayudará a elegir el mejor tratamiento en Implantes Dentales

Gracias por suscribirse, puede ver el ebook haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/t2duanj7p4xraar/Ebook_6_Claves_ImplantesDentales.pdf?dl=0

Share This