La gingivitis afecta a un 50 % de las embarazadas dependiendo de varios factores

 

Hemos escuchado en nuestras pacientes y familiares o sus esposos que después del nacimiento de sus hijos su dentadura viene de mal en peor; es que se ha descalsificado después del tercer hijo, el problema comenzó después del primer embarazo, antes nunca me sangraban las encías, es que los diente  se me aflojaron con el embarazo.

Estas creencias tienen en parte razón y vamos explicar el por qué se afecta la salud gingival y dental en la mujer embarazada. (colocar imagen, foto o diagrama ilustrativo) La gingivitis es una enfermedad que afecta  parte de la encía que recubre los dientes conocida como encía libre, es aquella que bordea el diente y forma el surco dental, la gingivitis consiste en la inflamación o edema de este tejido con aspecto brillante que sangra al contacto y el aumento del fluido que sale del surco dental que es parte de la respuesta de defensa y/o respuesta inflamatoria al ataque de las bacterias que conforman la placa bacteriana.

Por estudios epidemiológicos cerca del 90% de la población puede tener algún grado de gingivitis, lo que no necesariamente implica que el 90% de las embarazadas tengan gingivitis del embarazo o gestacional que es una condición asociada a los cambios hormonales propios de la condición durante y después del embarazo.

En la siguiente infografía realizada por PHB, se pueden observar algunos problemas bucales frecuentes durante el embarazo y que deben ser prevenidos, muchos incluso antes de quedar en embarazo.

Si estás planificando quedar en embarazo o ya estas embarazada, en Multident Colombia encuentras todos los cuidados, “Construimos sonrisas naturales en un entorno de innovación, seguridad y responsabilidad. Puedes agendar una cita para tu valoración aquí.

info-embarazo_v2

 

La gingivitis afecta a un 50 % de las embarazadas dependiendo de varios factores predisponentes como:

Geneticos

Osea historia familiar de enfermedad periodontal.

Correcta higiene bucal

Que afecta el porcentaje de placa bacteriana presente.

Cambios hormonales

Que hace que en algunas mujeres sean mas propensas a desarrollar gingivitis en el embarazo.

Por la cantidad de hormonas presentes en el fluido del surco gingival y la presencia de algunos tipos de bacterias que son ávidas por estas hormonas y encuentran un ambiente propicio para su desarrollo en condiciones de embarazo, pero no están presentes en todas las mujeres.

Los cuidados que debemos tener durante el embarazo y después del embarazo, mi recomendación es asistir al periodoncista que es el especialista en las enfermedades de la encía y puede dar un diagnóstico adecuado de tu condición periodontal y gingival, valora tu riesgo de padecer esta enfermedad, si puedes hacerlo antes de embarazarte mejor y agenda cita cada trimestre de tu embarazo para estar monitoreada y controlada, así evitas que la gingivitis progrese a periodontitis que es una enfermedad que afecta los tejidos de soporte del diente y se puede desarrollar si no te cuidas, evitas el sangrado de las encías, la sensación de náuseas, el mal aliento.

Es común en muchas mujeres la fobia a la crema dental y sensación de náusea con su uso, lo que no implica que te dejes de cepillar, puedes hacerlo sin crema y el periodoncista te da indicaciones precisas para que controles adecuadamente la placa bacteriana y te aconseja el manejo de la crema dental en tu caso.

CUENTANOS TU CASO

Si quieres que valoremos tu caso en línea, estamos encantados de atenderte.

Descarga ¡GRATIS! la Guía que te ayudará a elegir el mejor tratamiento en Implantes Dentales

Gracias por suscribirse, puede ver el ebook haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/t2duanj7p4xraar/Ebook_6_Claves_ImplantesDentales.pdf?dl=0

Share This