¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno ocasionado por estrés que se caracteriza por apretar y rechinar los dientes durante el sueño.

Imagen1La excesiva tensión muscular ocasiona dolor en oídos, daños en mandíbula , dolor en cuello y espalda, dolor de cabeza,  así como problemas en la alineación y desgaste de la dentadura.

Aunque el bruxismo se debe en algunas ocasiones a defectos físicos que ocasionan un cierre irregular de la dentadura, la aparición de muelas del juicio (cordales) o un deficiente aparato de ortodoncia, también pueden ser una causa.

La mayoría de los casos se debe a tensión emocional, enojo reprimido, resentimiento o ansiedad, así como a ciertos tipos de personalidad, pues incide en personas que experimentan frecuentemente ira, dolor o frustración, como en aquellas demasiado competitivas, o con tendencias agresivas.

El bruxismo no es exclusivo de una edad, ya que suele ser común en niños de entre 4 y 6 años que también presentan características de ansiedad e irritabilidad. En estos casos, el padecimiento tiende a disminuir con la disipación de tensiones y finalmente con la edad, justo cuando emergen muelas y dientes permanentes, aunque se han observado casos en que persiste hasta la etapa adulta; niñas y niños lo presentan por igual.

Dificultades del bruxismo

Una de las dificultades típicas del bruxismo radica en que muchas personas lo perciben hasta que se ha desarrollado, o bien no saben que hay tratamientos disponibles y acuden a un especialista cuando:

  1. Sus dientes lucen ya desgastados
  2. Movilidad por trauma de la mordida combinado con Enfermedad Periodontal

Por otra parte, el apretamiento y movimiento de lateralidad del bruxismo puede incluso hacer una compresión en el ápice del diente que lleva a la muerte del tejido vital del diente y convierte el problema en una urgencia por dolor, infección e inflamación.

Recomendaciones para tratar el bruxismo

Por ello se recomienda la visita periódica al odontólogo, en la que se examinen los dientes en busca de daños,  desgastes, microfracturas más si algún familiar ha reportado el castañeo (bruxismo) de dientes de una persona cuando duerme, hecho que ocurre principalmente en el caso de niños.

CUENTANOS TU CASO

Si quieres que valoremos tu caso en línea, estamos encantados de atenderte.

Descarga ¡GRATIS! la Guía que te ayudará a elegir el mejor tratamiento en Implantes Dentales

Gracias por suscribirse, puede ver el ebook haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/t2duanj7p4xraar/Ebook_6_Claves_ImplantesDentales.pdf?dl=0

Share This