Derechos de imagen: Freepik

Causas del bruxismo

Si bien pueden experimentarse algunas variaciones y el diagnóstico del bruxismo se reserva para un especialista los síntomas típicos son:

  • A los dientes se les caen pequeños fragmentos (microfracturas).
  • Malestar al tratar de cerrar la boca.
  • Dolor de cabeza.
  • Dientes demasiado sensibles y débiles; las piezas pueden estar flojas y, en casos graves, desprenderse si se asocia a enfermedad periodontal
  • Tensión de los músculos de la cara y de la mandíbula, acompañada de dolor.
  • Desgaste en el esmalte, que da apariencia plana a las puntas de los dientes y expone la parte interna de la pieza (dentina).
  • Marcas de dientes en la lengua, así como daños en la parte interior de las mejillas.
  • Dislocación de la mandíbula; crujido o chasquido en la articulación de la mandíbula.
  • Mal aliento, inflamación y dolor
  • Debido a que la masticación se vuelve deficiente, origina mala digestión.

 

Tratamiento para el bruxismo

El tratamiento para el bruxismo busca frenar o prevenir daños permanentes y reducir el dolor; será delimitado por el odontólogo o médico general basándose en el origen del mal, edad del paciente, avance de la enfermedad y tolerancia a medicamentos, si bien debe especificarse si el enfermo en ese momento está bajo alguna terapia o consume algún fármaco en especial. En la mayoría de los casos es erradicado con éxito.

Cuando el problema del bruxismo es causado por un defecto físico en la dentadura, se puede corregir la mordida al “balancearla” mediante técnicas de ortodoncia, rehabilitación oral y la realización de un ajuste en la oclusión de las piezas dentales.

En todo caso en el tratamiento del bruxismo se debe enseñar al paciente a descansar lengua, dientes y labios de manera adecuada, de modo que piezas inferiores y superiores se mantengan ligeramente separados sin que la boca se abra.

Por la noche se recomendará el uso de una placa miorelajante  que se amolda a los dientes para amortiguar la presión de la mordida; es de gran utilidad, ya que no sólo evita daños en el futuro, sino que también ayuda a cambiar la conducta del paciente.

Finalmente, la mejor recomendación es asistir a consulta odontológica periódicamente cada 6 meses y actuar ante la menor señal de bruxismo, pues este rechinamiento puede ser la alarma de problemas mucho más graves.

Si crees que puedes presentar bruxismo visitanos puedes agendar tu cita aquí.

CUENTANOS TU CASO

Si quieres que valoremos tu caso en línea, estamos encantados de atenderte.

Descarga ¡GRATIS! la Guía que te ayudará a elegir el mejor tratamiento en Implantes Dentales

Gracias por suscribirse, puede ver el ebook haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/t2duanj7p4xraar/Ebook_6_Claves_ImplantesDentales.pdf?dl=0

Share This